Advertisement

 

Advertisement

Imagen de Mario Calafat

0 Comentarios

Los conmutadores automáticos son dispositivos electromecánicos o electrónicos diseñados para controlar el flujo de corriente eléctrica en un circuito, conmutando automáticamente entre diferentes fuentes de alimentación.

¿Cómo funcionan los conmutadores automáticos?

Los conmutadores automáticos emplean sensores y relés para detectar la presencia o ausencia de corriente en las fuentes de alimentación conectadas.

Al detectar un fallo, un microcontrolador o un circuito de control, se encarga de activar el mecanismo de conmutación para cambiar de fuente de alimentación. Los conmutadores automáticos son capaces de gestionar la conmutación en milisegundos, evitando así interrupciones en el suministro eléctrico.

¿Qué conmutadores automáticos tiene Chint?

Las series NXZB y NXZM de Chint son conmutadores automáticos diseñados para garantizar la continuidad del suministro eléctrico al conmutar entre dos fuentes de alimentación. A continuación, se muestras las diferencias y similitudes entre ambas series:

Características de los conmutadores automáticos de Chint

Las series NXZB y NXZM disponen de:

  • Diseño compacto: su diseño compacto facilita la instalación en espacios reducidos, lo que es especialmente útil en entornos donde el espacio es limitado.
  • Amplias aplicaciones: las series NXZB y NXZM pueden ser utilizadas en una variedad de sectores, incluyendo la industria, hospitales, centros de datos y edificios comerciales y residenciales, lo que demuestra su versatilidad y adaptabilidad a diferentes necesidades.
  • Modo manual protegido: ambas series cuentan con un modo manual protegido que permite realizar la conmutación manualmente en caso de que sea necesario, lo que brinda mayor control y versatilidad en situaciones de emergencia.
  • Todo en uno: en un solo equipo tenemos la conmutación, la gestión de cargas y las protecciones magnetotérmicas.

¿Cuándo y dónde se usan los conmutadores automáticos?

Los conmutadores pueden permutar automáticamente entre la fuente principal y una fuente secundaria en caso de fallos o fluctuaciones en la corriente, garantizando así la continuidad del suministro eléctrico.

La necesidad de disponer de dos fuentes de suministro surge en situaciones donde el suministro eléctrico es crítico para el funcionamiento de equipos y sistemas. Algunos ejemplos son:

  • Industria: en fábricas y plantas de producción, los conmutadores automáticos garantizan la continuidad del suministro eléctrico, evitando pérdidas de producción y posibles daños a los equipos por fluctuaciones en la corriente.
  • Hospitales: en entornos médicos, los conmutadores automáticos son críticos para mantener el funcionamiento de equipos vitales, quirófanos y sistemas de iluminación en caso de cortes de energía.
  • Centros de datos: los conmutadores automáticos son esenciales para garantizar la continuidad de los sistemas informáticos y de comunicaciones, evitando pérdidas de datos y garantizando la disponibilidad de servicios en línea.
  • Edificios comerciales y residenciales: en estos entornos, los conmutadores automáticos pueden utilizarse para conmutar entre la red eléctrica y un generador.

¿Cuándo es necesario disponer de dos fuentes de suministro?

La gran mayoría de proyectos requieren el uso de dos fuentes de alimentación, una principal y una secundaria. Dicha red secundaria puede tratarse de un acceso diferente a la red, o bien de una fuente autónoma de generación como la de un grupo electrógeno.

La obligatoriedad del uso o disponibilidad de una red secundaria viene recogida en diferentes normativas como la de instalaciones en locales de pública concurrencia. En ella se especifica los edificios que deberán de contar con un suministro de reserva para mantener activos diferentes circuitos en caso de que suceda un fallo en la red principal. Es en estos casos cuando el uso de conmutadores automáticos se vuelve imprescindible. Estos dispositivos son capaces de detectar la caída de la red principal para a continuación realizar la conmutación a la red secundaria.

En Chint División Sur tenemos un catálogo en el que verás todos los dispositivos que te proponemos, entre ellos conmutadores automáticos que se adaptan a diferentes necesidades. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Advertisement

Advertisement

Imagen de Mario Calafat

Creado por Mario Calafat Escribir al autor

Delegado Comercial
Chint Electrics División Sur